Go, Edwin, Go!!!

Siguiendo con la ya más que asentada sección "Crónicas vintage", hoy rescatamos una entrevista para la revista Go Magazine en el año 2003, justo después de salir a la venta el segundo álbum del grupo impostor. Disfrútenla...

"Love turns you upside down" es el segundo episodio de una bonita historia por capítulos. Pedro Vigil (ex Penelope Trip, productor de Nosoträsh o La Buena vida), Luigi Navarro y Pablo Errea se bautizaron como Edwin Moses para rendir"homenaie a una supuesta leyenda del soul, un personaje oscuro, un perdedor con un inmenso legado musical con el que no llegó a conocer triunfo alguno.

«Un poco angustiado por no haber tenido el éxito que se esperaba, desaparece en peregrinación hacia algún pais musulmán. Hasta aquí abarcaba la historia en el primer disco. Y ahora se retoma cuando Edwin vuelve unos años después, como Jamal Nafsum, convertido al islamismo». Edwin Moses, el mito, vive del espíritu y la biografía de muchas de las grandes figuras del soul ("historias sórdidas, como la parte esquizofrénica de Marvin Gaye y este tipo de cosas") y muchos estereotipos americanos. «Fundamentalmente el grupo se sustenta, claro, por las canciones, pero al lado también está esta historia. Es como vender en un mismo pack dos cosas, la historia para el que se la quiera creer y por otro lado la música, que no deja de ser el objeto y la pretensión». Edwin Moses, el grupo, es una propuesta que no deja de sorprender, en este país por lo menos, de la que Siesta (¿quien si no?) se hace eco. Su soul pop orquestado es una delicia, delicadamente interpretada, que abunda en riffs de guitarra, cuerdas, vientos, flautas, órganos, metales... Finos y muy ricos arreglos, Y una voz que, ante el riesgo de perseguir imposibles, busca su espacio para no sufrir de complejo.

Más allá de lo que podría ser un simple acercamiento nostálgico, detrás de Edwin Moses hay estilo, inteligencia y un sincero gusto por el género, «Por citar alguna época especialmente significativa, entre el 69 y el 75 y, sobre todo, cosas tipo Motown. Casi todos los discos de ese período, y casi todos los arreglos y músicos que participaban, son muy aprovechables. Muchos artistas que luego no hicieron cosas relevantes, si coincidían con un buen productor y con los Funk Brothers, lograban discos decentes. A finales de los 60, el sonido da un salto cualitativo muy grande. Cuando nos vamos más hacia los 60, se orienta un poco más al rhythm & blues, es todo mas austero, y cuando están más arregladas son como Phil Spector. Es una variante que también me gusta bastante, pero los discos con los que me siento realmente identificado son algunos de los primeros Diana Ross y Curtis Mayfield, Marvin Gaye (sobre todo el "l Want You"), algunos de los de Smokey Robinson o Stevie Wonder que es muy aprovechable hasta “Songs ln The key Of life", por ejemplo. Isaac Hayes o Alice Clark, que solo tiene un disco del 72, creo, pero que es imprescindible.”

Hay un montón de cosas». Trabajo de investigación de muchos años... cualquiera que se haya interesado
alguna vez por cuánto cuesta una copia de 'Do l Love You', de Frank Wilson, o se haya pasado horas dejándose los dedos entre cubetas de discos polvorientas lo entenderá. Anclado en los 70, sin embargo «no se trata de reproducción ni revival. Yo nunca oculto que una parte muy importante de mi música viene del pop. Es con lo que me crié, con lo que empecé a tocar música y lo que he estado escuchando la mayor parte de mi vida. Y aunque el soul le haya comido casi todo el terreno al pop en ese sentido tampoco quiere decir que... Por una parte está claro que tiene algo de evocación, pero por otra parte tiene un componente personal, digamos, en lo que es la mezcla con el pop».

¿Y que tiene de espiritual? «El hecho de crear a una personalidad como Edwin es un homenaje y, como su per
sonalidad es cambiante, en cada disco nos sorprende con cosas nuevas. Ahora nos damos cuenta de que Edwin se vuelve una persona bastante espiritual y de alguna manera se demuestra mas en este disco » ¿Y de político? De momento, la historia de Edwin no sugiere eso, pero todo podría suceder. «Esta parte, musicalmente, se centra en el amor. las canciones tienen un componente de amor y desamor importante. No fue premeditado, salió así. Pero si la siguiente parte de la historia sugiere otra cosa, a lo mejor las canciones podrían tener una carga política... de cuando Edwin estuvo preso porque lo pillaron en manifestaciones con los Panteras Negras o algo así». Es lo bueno que tiene Edwin, que no deja de sorprendemos «Y el final de la historia no esta muy claro, todavía. Hasta que le llegue su hora te puede sorprender con muchas cosas».

Texto: Luis Paadín



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta ya el single a la venta?

Edwin Moses dijo...

Buena pregunta. Los plazos se han retrasado, y en principio la fecha definitiva es que tanto single como lp/cd saldrán después del verano (septiembre/octubre).

Anónimo dijo...

me acuerdo de ese artículo..a ver si te vemos mas por las revistas...