Biografía oficial. Capítulo 2 "Día de acción de gracias"

Dentro del segundo disco del grupo impostor, "Love turns you upside down" se encuentra la segunda parte de la fascinante historia del músico, que debido a su extensión ofreceremos fragmentada en varios capítulos sin ningún despercidio. Disfruten con ella, que realmente merece la pena.

Para los que se perdieron el primer capítulo de la fabulosa historia de Edwin Moses, sirve este apresurado resumen de lo que contábamos en el primer disco editado por Siesta (aunque lo ideal sería que te lo compraras). Edwin Moses: un grupo navarro-gijonés se bautiza con el nombre de un oscuro músico norteamericano al que descubre por casualidad, y se dedica a interpretar sus deliciosas canciones soul-folk, Este grupo desea más información de aquel héroe anónimo de la música negra (no está bien homenajear a un desconocido), por lo que decide consultar con los autores de estas líneas para intentar desvelar el misterio Edwin Moses. Tras una ardua y rocambolesca búsqueda, los resultados fueron sorprendentes: al final, lo más extraño es el increíble anonimato del artista en los círculos más militantes del soul. Cierto, conseguimos mucha información de la primera mitad de su vida gracias a su ex-mujer, pero poca de la segunda y muy poca de su discografía real, ya que un buen día el rastro de EM, fervorosamente convertido al Islam, se perdió en algún país musulmán. Hoy, gracias a una herramienta maravillosa llamada internet, - y a un entusiasmo similar al de los responsables de Bricomanía- podemos decir que el misterio Moses ha sido desvelado casi en su totalidad.

Las principales preguntas ya tienen respuesta. ¿Abandonó EM la música? ¿Sigue vivo? ¿Existen más grabaciones suyas? ¿Dónde ha estado metido todos estos años? La realidad es más prosaica de lo que imaginábamos. Sí, Edwin Moses viajó por Oriente Medio, pero regresó a Estados Unidos a los dos meses para reanudar su carrera musical. ¿Por qué no encontrábamos ninguna información sobre sus discos?: al convertirse al Islam, Edwin Moses adoptó el nombre de Jamal Nafsum, y así firmó casi toda su obra posterior. Edwin Moses ha muerto. Viva Jamal Nafsum.


Edwin Moses, el regreso.
En 1983, Jamal Nafsum (respetemos su nombre musulmán) vuelve a Chicago y se presenta sin avisar en casa de su ex-mujer Margie. Ella misma explica el reencuentro. "Estábamos en casa Winston, mi hermano, su novia y yo, celebrando el Día de Acción de Gracias. Nada especial, un par de botellas de bourbon y unos cigarrillos de marihuana. Cuando abrí la puerta me encontré a un tipo muy flaco, vestido con ropas africanas. Parecía recién salido del desierto de Gobi. La enorme barba que llevaba en ese momento y la expresión aturdida hicieron que tardara en reconocerle. Era Edwin. Me saludó con la cabeza y entró. Cuando vio las botellas de bourbon me pidió que no bebiéramos en su presencia. Já! Tenía gracia, sabes. Me lo decía un tipo que en sus buenos tiempos llegaba borracho a casa todos los días y que se esnifaba todo lo que caía en sus manos. Bueno, no hace falta explicar cómo reaccionó Winston ante esta intromisión. Mi hermano intentó separarles, pero Winston es muy fuerte. Fue un buen peso medio, ¿sabes? y resulta difícil pararle. Así que tuvimos que llevar a Edwin a un hospital. Fractura del tabique nasal y no sé qué más. Como Edwin no tenía dinero, me tocó a mí pagar la cuenta del hospital. Ese jodido loco consiguió que fuera el peor Día de Acción de Gracias de mi vida."
Luis Lapuente y José A. Castillo

No hay comentarios: