Biografía oficial. Capítulo 4 "Jasmine"

Llegamos al cuarto capítulo de la fabulosa historia de Edwin Moses, con la que se cierra el segundo disco del grupo impostor. Disfrútenla...

Margie es un pozo sin fondo cuando se trata de recordar detalles jocosos de la vida de Jamal: "No, Edwin no tocaba nunca en directo, porque entre otras condiciones, imponía que no se vendiera alcohol en el recinto, y claro, en aquellos antros la gente no paraba de beber, ahí estaba la gracia de los conciertos. Ah!, espera, me estoy acordando de otra historia de las suyas. Un día al llegar a Bob's, que era donde solía cenar Edwin, un camarero amigo suyo le confesó que por un error, durante la última semana habían estado sirviendo hamburguesas de cerdo en lugar de ternera. Ya sabes como son los musulmanes con el tema de comer cerdo. Edwin se encerró en su casa y ayunó durante dos semanas. Solo tomaba té. Se quedó en los huesos. Después se enredó en otro juicio contra el restaurante que, por supuesto, volvió a perder. ¿Y sabes por qué? Al final todo había sido un error. La carne era en realidad de pollo. Su vida era así de estúpida. En realidad, nunca logré entenderlo del todo. Supongo que para mí no es más que un jodido loco. Y no quiero parecer una listilla, pero siempre supe que acabaría siendo un Hare Krishna o algo por el estilo".

El resto de la historia, arduamente reconstruida a partir de datos inconexos, no siempre bien contrastados, añade bien poco a la leyenda Edwin Moses, o, si lo prefieren, Jamal Nafsum. Desengañado del escaso eco comercial de sus producciones, progresivamente alejado de sus convicciones religiosas, Jamal encontró empleo como una especie de camillero especializado del servicio de urgencias (lo que allí denominan paramedics) de un hospital de Atlanta. Adoptó una niña huérfana, a la que llamó Jasmine Nafsum, que aprendería los secretos del soul en los viejos discos de su padre, y que hoy es una de las jóvenes promesas del R&B, recién fichada por el productor Kedar Massenbourg para Motown. Hay quien dice que el propio Massenbourg conocía bien la música del legendario Edwin Moses y que ha llegado a ofrecerle un puesto ejecutivo en la vieja escudería de Berry Gordy, e incluso que ambos están cociendo un nuevo álbum de Jamal Nafsum, un disco facturado casi en su totalidad por nuevas canciones (y en el que se incluiría una revisión del clásico subterráneo de Nafsum Soul & Pain), en el que colaboran antiguos amigos como Jamaladeen Tacuma, Ronald Isley y Swamp Dogg, junto a nuevas estrellas de la música negra, como Raphael Saadiq y Wyclef Jean.

Mientras se confirman estas noticias, sólo nos queda animar a los aficionados a rastrear la discografía de Jamal Nafsum -igual que la de su alter ego, Edwin Moses- en las tiendas especializadas, y a deleitarse con las soberbias recreaciones aquí facturadas por estos entusiastas del soul con pedigrí que responden al nombre de su maestro. Edwin Moses vive!


Luis Lapuente y José A. Castillo

No hay comentarios: