Rumble in the jungle (1974)


El 30 de octubre de 1974, un encuentro antológico tuvo lugar en Kinshasa, capital de Zaire, antiguo Congo Belga. Muhammad Alí (el anteriormente conocido como Cassius Clay), George Foreman (alias Big Georges), Mobutu Sese Seko (dictador y señor de Zaire), Marvin Gaye y Edwin Moses (nuestro Edwin) coincidieron con motivo del combate de boxeo que ha pasado a la historia bajo el nombre de Rumble in the Jungle.
ANTECEDENTES
Mobutu Sese Seko, dictador a tiempo completo de Zaire desde 1965, se levanta una mañana de 1974, desayuna unas criadillas de hipopótamo, ordena la detención de trescientos opositores, firma unas sentencias de muerte, roba un par de millones de los fondos americanos para la contención del comunismo en Africa y pasa a sus habitaciones privadas a vestirse. Abre el armario de ébano revestido en oro y lapislázuli y escoge una chaqueta sastre en piel de al menos ocho tigres, pantalón negro de piel de al menos tres panteras y gorro preceptivo a juego de otros tres tigres (tristes sin duda). Ya aviado de indumentaria y sin más que hacer el resto del día salvo dedicarse a sus asuntos propios de dictador, una idea se abre paso en su megalómana cabeza. Se le ha ocurrido nada más y nada menos que organizar en la capital, Kinshasa, un combate de boxeo sin parangón, la madre de todas las peleas del siglo: George Foreman, campeón mundial de los pesos pesados defenderá su titulo frente a Muhammad Alí.
También se le ocurrió clasificar a la selección de fútbol en el mundial de 1974, pero en esto hubo poco mérito dado lo paupérrimo del fútbol africano de entonces y la baja cotización al soborno de los equipos contrincantes.
El combate de boxeo le salió bastante más caro: diez millones de dólares puestos sobre la mesa de Don King, el promotor de todos los promotores de boxeo. En teoría cinco para Alí y cinco para Foreman, pero conociendo el largo bolsillo de King, algún millón se le quedó pegado.
Y ya puesto a gastar y a echar el país por la ventana, elucubró una serie de bacanales, francachelas, banquetes y saraos, todo ello amenizado por los hit-parade musicales del momento tales como Sacha Distel, Doménico Modugno, Petula Clark, Engelbert Humperdinck, Gilbert O´Sullivan, Status Quo, Elvis Presley o Marvin Gaye. De tan excepcional elenco, falló el noventa y ocho por ciento, ya fuera por el calor, por lo alejado y peligroso del lugar, por pitos o por flautas.
El caso es que solo Sacha Distel y Marvin Gaye acudieron. En el caso de Sacha Distel por talón de cinco ceros y por dar salida, una vez más, a su inmortal hit "donde está la manguera / la manguera dónde está / dónde está la escalera / la escalera dónde está/"; canción entre himno al cuerpo de bomberos franceses y metáfora fálica sobre sus bajas partes (las de Sacha, no las de los bomberos).
El caso de Marvin fue distinto. Intimo amigo de Muhammad Alí, le había prometido acompañarlo en ese combate y celebrar una victoria que Alí, con su acostumbrada y sobrada desfachatez, daba por hecha. Marvin estaba pues en Kinshasa, no para entretener a Mobutu sino para celebrar la victoria de un amigo. Con él estaban los Voices of East Harlem, el grupo vocal que lo acompañaba en los últimos meses y del que formaba parte... EDWIN MOSES.
LOS PÚGILES

Muhammad Ali

En 1964 Cassius Clay tiene 22 años y ha arrebatado a Sonny Liston el titulo mundial de los pesos pesados. Pocos meses después el deportista negro más famoso de todos los tiempos, ve la luz del Islam con ojos prestados por Malcolm X. Cassius Clay reniega de su apellido de esclavo y pasa a llamarse Muhammad Alí. En 1966 es llamado a filas para combatir en Vietnam, Muhammad responde al llamamiento con un "no se me ha perdido nada en Vietnam, a mí ningún vietnamita me ha llamado negrata". Cómo no está la cosa para humoradas, acaba en la cárcel y desposeído de su título de campeón.

George Foreman

Apodado Big Georges, era una máquina de combatir todo músculos y nervio. Lo que Alí tenía de popular, Foreman lo tenía de antisocial. Reservado, antipático, enfrentado a la comunidad negra que lo tildaba de "vendido" a los blancos, Foreman había ganado con 19 años la medalla de oro en los juegos olímpicos de México 68. Cuando subió a recoger su medalla llevaba una bandera americana. El abucheo que recibió de sus compañeros negros, los atletas que habían levantado el puño al estilo black panther, fue antológico.
En 1974, Foreman tenía a sus espaldas records que daban miedo: hacía dos años que no necesitaba pasar del segundo round con sus contrincantes, 40 victorias con 38 K.O, 23 segundos tardó en tumbar en la lona a Cookie Wallace.
EL COMBATE: Rumble in the Jungle. 30 de octubre de 1974, Kinshasha, 60.000 personas gritan enloquecidas "Alí, bomayé" (Alí, mátalo). No hace falta decir de que lado estaba el público. Alí había hecho calle en Kinshasa y dejado que las multitudes lo tocaran en tanto Foreman se recluía en un hotel de lujo rodeado de pastores alemanes (perros, no predicadores). Alí tiene 32 años y es el aspirante, Foreman 25 y defiende el título. La pelea comienza con un Foreman midiéndole las costillas y el bazo a Alí sin que este responda, de momento está protegiéndose y cansando a Big Georges. Entre round y round, en su esquina, Alí, lejos de estar derrotado, se dedica a provocar con chanzas gruesas a Foreman: "nenaza", "maricón de Tejas" "hijo de un hijo de un esclavo", "comedor de chuletas" y similares. Foreman, imperturbable, pasa, está ganando... por el momento. Octavo asalto, una señorita negra, de muy buen ver y mejor yacer, sale al ring meneando el pompis al ritmo de los tambores del Bullangue Omatibutoneté Mobutu (Tambores de los Bienamados Hijos de la Patria de Mobutu) que puntean como posesos los inicios de cada round. Es el asalto definitivo, Alí deja de hacer el payaso, levanta la guardia, y empieza a repartir tortas de las que tumban elefantes. Foreman besa la lona. Cuentan hasta diez y no se levanta. Muhammad Alí acaba de recuperar el título mundial de los pesos pesados.
Marvin Gaye sube al escenario, abraza a Alí e improvisa a capella con los Voices of East Harlem: "El siglo lo ha visto / nunca más verán / negros de negros / gladiadores en la arena / ohhh¡, ohhh¡, ohhh¡ / luchar". Es el delirio. Los Bullangue Omatibutoneté Mobutu dan rienda suelta al tambor acompañando a Marvin y su grupo. Alí, con la cara como un mapa y un ojo casi reventado aparece en el cuadrilátero con una capa ribeteada en oro y madreperla que lleva su nombre bordado con ribetes de platino a la espalda. Abre la capa en plan Conde Drácula y recorre el ring majestuoso, mientras Marvin hipnotiza a la concurrencia con su voz. Hay alguien en el coro de acompañamiento que sobresale. Es EDWIN MOSES y su mítica voz ronca cantando hacia dentro, cómo a solas consigo mismo, huidizo y tímido, con los ojos clavados en el suelo. Nunca más volverá nadie a oírlo cantar así.
DESPUES DEL COMBATE
Muhammad Alí siguió siendo Muhammad Alí hasta que los golpes recibidos lo convirtieron en un anciano prematuro con Parkinson, una hija boxeadora y una película. George Foreman transitó de la depresión a la ordenación como predicador, salió y entro del ring en varias ocasiones, se hizo rico como empresario cárnico, escribió "God in the corner", autobiografía publicada en 2007 y en la actualidad, mientras Alí parece una hoja movida por el viento, él tiene su propia línea de parrillas para asar carne. Es rico y por fin, popular.
1 de abril de 1984, víspera del 45 cumpleaños de Marvin Gaye. El día más triste de toda la historia de la música. ¿Para que volver a contarlo de nuevo?.
Mobutu Sese Seko fue derrocado en mayo de 1997 por la Alianza de Fuerzas Democráticas de Congo-Zaire, lideradas por Laurent Kabila que se proclama nuevo presidente. Mobutu se exilia con su familia (y sus más de cinco mil millones de dólares de fortuna personal) en Marruecos (dios los cría y los dictadores se juntan) donde fallece a consecuencia de un cáncer de próstata en septiembre de ese mismo año.
Zaire ya no es Zaire, desde 1997 vuelve a ser República Democrática del Congo. Poco más ha cambiado. Sigue poseyendo a paladas: cobre, plata, manganeso, cinc, plomo, petróleo, uranio, oro y diamantes. Sigue con una renta per cápita de unos 450 dólares (anuales, por supuesto), su media de vida está alrededor de los 48 años, las mujeres tienen una media de seis hijos de los que cuatro, cómo mínimo, fallecen antes de cumplir los dos años.
En cuanto a Edwin por ahí anda, a lo suyo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

realmente es una historia preciosa. ¿hay más?

Anónimo dijo...

yo también pienso que es guapa, guapa y esta vez, a difierencia de las trolas que meteis, va bien documentada.
Se os olvidó contar que el bastón que siempre llevaba Mobutu les costaron los colmillos a tres elefantes... por lo menos.

Anónimo dijo...

no eran de marfil los bastones de Mobutu, eran de Roblus Esparantinacus Boluminotosus, una especie de roble que solo crece a orillas del Zambeze, uno de los ríos más importantes de Africa. Así que los elefantes no tuvieron que darle los colmillos, animalicos¡¡¡¡.

Anónimo dijo...

yo tengo una duda, tenía entendido que Mobutu era una especie de héroe negro de la época, en plan anticolonialista o así,.. no se, igual estoy equivocado porque lo pintaís tipo Bokassa, aquel que comía gente... ¿¿me lo aclaraís??

Anónimo dijo...

Nº 1.192 de LA ACTUALIDAD ESPAÑOLA con fecha de 7 de noviembre de 1974 (25 pesetas): siete páginas a color sobre Rumble in the Jungle. Titular: "CLAY VUELVE A SER EL REY: El hombre espectáculo recupera el cetro mundial de los grandes pesos". Bajo el epígrafe "La Moral de Muhammad" se lee: a juzgar por la agresiva verborrea de Alí, su moral de lucha estaba también en forma escelente. Recordemos: "Ninguna lavandera de pies planos como ese Foreman podrá zurrarme... le atizaré tan rápido, que no lo verá venir. Anoche, haciendo pruebas de velocidadad le di al interruptor y antes de que el cuarto quedara oscuro ya estaba yo en la cama... La prensa ha corrido por ahí el rumor de que estoy acabado. Pronto se lo va a creer el mismo Foreman. ¡Menuda sorpresa se va allevar!. El tío es feo con ganas y a mí no me asusta, porque no pega fuerte... Yo soy el más guapo. En serio que es difícil ser humilde cuando uno es tan grande como yo..."

Anónimo dijo...

No soy capaz de creerme que alguien como Marvin Gay, pudiera ser íntimo de Alí. Alí era un zafio y un bocas . Marvin era demasiado elegante para aguantar tamaña gañanería

Anónimo dijo...

Que hay de cierto en que durante el combate, Miriam Makeba y Edwin Moses se conocieron y se enrollaron?????

Anónimo dijo...

marvin era gay?